Una campaña que recoge ideas para promover mejoras en la movilidad urbana


Con el objetivo de promover las ventajas de combinar los medios de transporte disponibles en una ciudad para mejorar la movilidad urbana, la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Unión Europea inició ya en 2012 la campaña denominada «Do the right mix«, es decir, «Haz la buena combinación«.

Haciendo un uso correcto y combinado de los distintos medios de transporte públicos como tranvías, bicicletas, autobuses o metro, se consigue mejorar la circulación en la ciudad, reducir la contaminación y además abaratar los costes de desplazamiento.

La campaña «Do the right mix» es una iniciativa para que tanto personas, como organizaciones no gubernamentales, agentes sociales, instituciones de investigación o de enseñanza, instituciones locales o nacionales y empresas públicas o privadas presenten ideas sobre acciones promocionales que pueden llevarse a cabo para concienciar a las personas de usar en sus desplazamientos cotidianos todos los medios de transporte a su alcance.

Las acciones promocionales deben promover un cambio de comportamiento hacia una cultura más sostenible de la movilidad urbana (con especial hincapié en la intermodalidad) y se deben hacer llegar a través de la página web del proyecto. Si la idea cumple con los requisitos para ser elegida, a las tres semanas se recibe la confirmación. De esta manera, la idea entra a formar parte de la campaña de Movilidad Urbana Sostenible de la Comisión Europea, compartiéndose con el resto del mundo. Desde éste mapa se pueden ir conociendo las acciones llevadas a cabo en cada lugar que se han ido registrando. Además de lograr una mayor visibilidad de la acción que presentemos, también se nos permitirá utilizar el logotipo de la Unión Europea, en nuestro sitio web y en redes sociales.

Y lo que quizá sea aún más interesante, si la idea proviene de una entidad sin ánimo de lucro, puede ser seleccionada para ser financiada con hasta 7.000 euros, lo que permite ser llevada adelante con garantías de éxito.

La actual convocatoria está abierta desde el 6 de marzo hasta el próximo 31 de mayo, para financiar posibles acciones que se vayan a llevar a cabo entre el 1 de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2014.