Blue Parking, una aplicación para encontrar aparcamiento y realizar los pagos en zona azul


El Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut) está desarrollando, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, un novedoso sistema para encontrar plazas libres de estacionamiento en “zona azul” a través del teléfono móvil de los conductores. El sistema lo han llamado Blue Parking y en él, los usuarios conductores son un elemento imprescindible para que funcione correctamente.

Actualmente proyecto se encuentra en fase de pruebas en la que se está testando el uso con 40 conductores y se espera que tras el verano pueda iniciarse el servicio a los ciudadanos.

Una vez que esté disponible, el funcionamiento será el siguiente:

  • En primer lugar, los usuarios que deseen hacer uso de Blue Parking se han de descargar la aplicación en su teléfono móvil que estará disponible para sistemas iOS y Android.
  • A través de la aplicación o de la página web de Blue Parking, el usuario se ha de registrar en el sistema aportando sus datos personales y los del vehículo. Además, deberá ingresar el dinero que desee, a modo de monedero, desde donde se irá descontando el importe de los aparcamientos que vaya realizando.
  • Una vez registrado se genera un código QR único para cada vehículo que debe imprimirse y colocarse en una zona visible del salpicadero para que los inspectores de las zonas de aparcamiento regulado puedan verificar que está dado de alta en el sistema.
  • La aplicación móvil informa al usuario de la ocupación de las distintas zonas de aparcamiento regulado existentes en la ciudad según un código de colores para que el conductor conozca los sitios más probables en donde va a encontrar sitio para estacionar.
  • Una vez llegado al lugar donde quiere estacionar, aparca el vehículo y a través de la aplicación móvil debe confirmar que ha ocupado una plaza y debe señalar en qué zona exacta lo ha hecho. Esto proporciona los datos al sistema sobre plazas disponibles.
  • La aplicación en el teléfono irá indicando al usuario el tiempo disponible que le queda de aparcamiento según el saldo.
  • Cuando el usuario vaya a retirar el vehículo, debe señalar con su teléfono que el estacionamiento ha terminado y es en ese momento cuando automáticamente se descontará el importe de su saldo disponible según el tiempo real que haya estado aparcado.

Los inspectores cuentan con una aplicación específica para la lectura de los códigos QR de los vehículos y verificar si el estacionamiento es válido.

Este sistema no requiere de sensores, son los propios datos generados por los usuarios los que permiten conocer las plazas disponibles de aparcamiento, que será más fiable cuanto mayor sea el número de usuarios del sistema.

Os mostramos un vídeo de presentación del sistema en donde se explica muy claramente cómo funciona y las ventajas que supondrá su implantación: