Balance INNOVACARRETERA 2013: Gran potencial de las empresas españolas en tecnologías aplicadas a la carretera


La Plataforma Tecnológica de la Carretera ha hecho balance de la recién celebrada 2ª edición de la Feria INNOVACARRETERA. Como primera valoración quiere destacar el enorme potencial de las empresas españolas vinculadas al desarrollo de productos específicos para la carretera, como quedó demostrado tras las presentaciones que se llevaron a cabo durante la jornada y de las que os dimos detalle en anteriores artículos. La calidad técnica e innovadora de las demostraciones que se realizaron en las instalaciones al aire libre de la Fundación CIDAUT fue uno de los aspectos más valorados por los asistentes a esta cita.

Otro aspecto destacado de la feria ha sido la presentación de la herramienta de colaboración público-privada denominada Compra Pública Innovadora (CPI). Dª. Nuria Díaz Ranz, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial (MINECO), puso de manifiesto la apuesta del Gobierno por la CPI como medio de apoyo a la comercialización de la I+D+i empresarial. Se trata de una herramienta para gestionar la demanda de productos y servicios que requieren las Administraciones Públicas con el fin de impulsar las actividades empresariales de I+D+i. Gracias a la CPI, las empresas pueden plantear soluciones innovadoras a los problemas de las administraciones mejorando el que implican los procesos de licitación pública.

Esta 2ª edición también ha servido como escenario de entrega de los Premios Anuales a la Innovación en Infraestructuras Viarias:

  • El Premio al mejor Proyecto de I+D+i ha recaído sobre «Proyecto Fénix«, presentado por la Agrupación de Investigación Estratégica Proyecto Fénix
  • El Premio para Emprendedores ha sido otorgado a la iniciativa empresarial «Badennova«, cuyos responsables ven así recompensados sus seis años de trabajo continuado

INNOVACARRETERA también ha estado muy presente en las redes sociales, que han coincidido en señalar la contribución de esta feria para consolidar a España como país de referencia en tecnologías asociadas a la carretera. Este reconocimiento es un acicate para la celebración de la próxima edición que tendrá ocasión en el año 2015.