Un sistema inalámbrico para el pago automático en parkings


Muchos de los avances tecnológicos que incorporan los vehículos están diseñados para aumentar nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la carretera, pero otros muchos están pensados para proporcionar, simplemente, una mayor comodidad: La dirección asistida, el control de crucero o los sensores de aparcamiento permiter una conducción más sencilla y comfortable. Los fabricantes de automóviles hacen cada vez más hincapié en la introducción de nuevas funcionalidades para que la tarea de conducir resulte más placentera.

En este afán por mejorar la comodidad, la marca alemana Audi ha anunciado que a finales del presente año sus vehículos incorporarán un innovador sistema de pago remoto, a través de una red inalámbrica, para ser utilizado en parkings que permitirá que los conductores puedan pagar la tarifa del parking de forma automática desde su vehículo. El sistema llamado Audi connect wireless payment permitirá, por un lado, evitar que se formen colas a la entrada y salida de los parkings y que, además, los usuarios no tengan que acudir con la tarjeta del parking a realizar el pago en los tradicionales cajeros.

Para poder incorporar esta tecnología se están realizando las pruebas necesarias de funcionamiento en un proyecto piloto en la ciudad de Ingolstadt en el que están participando 13.000 conductores. Para poder realizar el pago, el aparcamiento y el coche se comunican entre sí a través de un transmisor de RFID (Radio Frequency Identification). Por ello, los vehículos incorporan un transmisor inalámbrico que se sitúa en el interior del parabrisas. Previamente, el usuario debe registrarse a través de una página web y especificar el código identificativo del transmisor de su vehículo.

La ciudad de Ingolstadt posee 9 estacionamientos con más de 6.000 plazas. Los participantes en el proyecto reciben mensualmente una factura detallada en la que se especifican todos los usos que ha realizado de dichos aparcamientos: Días y horarios de uso, parkings empleados y el importe de cada uno de ellos que es cargado en la cuenta bancaria especificada por el usuario en el momento de registrarse.

Otra pequeña ayuda más que la tecnología nos permitirá.