Peones Camineros: Los pioneros en la conservación de carreteras


Todavía quedan, en las inmediaciones de muchas de nuestras carreteras, vestigios de lo que en su día fueron casillas de peones camineros. Estas modestas construcciones estaban destinadas a alojar a los trabajadores encargados de mantener en buen estado el tramo de carretera que tenían asignado.

La figura de los peones camineros surge en el siglo XVIII con el cometido de reparar lo antes posible, de ahí la ubicación de sus casas tan cerca de las vías, de los desperfectos que se pudieran ir produciendo en los caminos por los que transitaban caballerías y carruajes.

En un origen cada peón caminero tenía asignado un tramo de camino para mantener de una legua. Esta antigua medida itineraria estaba definida por el la distancia que puede andarse en una hora y aunque es variable según países y regiones, en el sistema español equivalía a unos 5.572 metros.

Las principales labores que tenían los peones camineros eran:

  • Recorrer diariamente su trozo asignado para comprobar el correcto estado del mismo.
  • Corregir los desperfectos que las ruedas de los carruajes iban formando en los caminos, debiendo allanar las roderas creadas.
  • Rellenar los baches con materiales adecuados, piedras, tierra y arena para dejar un piso lo más uniforme posible.
  • Quitar de los caminos las piedras que pudieran entorpecer el tránsito. Además de almacenarlas en las inmediaciones para cuando pudieran ser necesarias para rellenar las irregularidades.
  • Mantener limpias de piedras, tierra y maleza las cunetas y las entradas y salidas de las alcantarillas.

Con la evolución de las infraestructuras de comunicación sus labores también se fueron adecuando para lo cual el estado les suministraba herramientas, materiales y hasta casas. En la actualidad ya no existen los peones camineros, ahora son los trabajadores de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras los que velan y corrigen cualquier incidencia en la carretera, pero en la memoria quedará siempre el recuerdo de aquellos trabajadores y de su peculiar modo de vida y trabajo.

A modo de curiosidad os mostramos unos enlaces de la web Carreteros.org en los que se muestran algunas circulares y reglamentos relacionados con los peones camineros: