GTFS, un estándar para la publicación de la oferta de transporte público en Google Maps


El pasado mes de junio se celebró, como os anunciamos en su momento, el XIII Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, organizado por ITS España, en la ciudad de San Sebastián. En él se llevaron a cabo distintas e interesantísimas ponencias y mesas redondas sobre varios aspectos relacionados con los ITS, que iremos dando a conocer en Tecnocarreteras.

La empresa Nexus Geografics participó en la jornada dedicada al transporte público y realizó una ponencia llamada «Publicación de datos GTFS de transporte público en Google Maps, portales Open Data y aplicaciones móviles» que sirvió a su vez para presentar su producto BusManager, una herramienta destinada a los gestores del transporte público de las ciudades para publicar sus rutas, horarios e información en general en Google Maps.

GTFS (General Transit Feed Specification) es un formato estándar que permite describir la oferta completa de transporte público de una ciudad. GTFS define un formato común para los horarios de transporte público y la información geográfica asociada a ellos para que las empresas de transporte público publiquen sus datos de transporte. Esto tiene varias ventajas:

  • Permite publicar el transporte público en Google Maps (Google Transit) una herramienta que tiene cientos de millones de usuarios
  • Ayuda a los viajeros a conocer todas las opciones de transporte público
  • Abarata el coste de publicar y mantener la información actualizada para el viajero
  • Permite a los programadores escribir aplicaciones que consuman estos datos de manera interoperable

Actualmente, más de 500 agencias de transporte y 1000 ciudades y regiones en todo el mundo publican en GTFS, de las más de 300 de Europa, 25 españolas.

La creación de estos datos en formato GTFS puede hacerse de forma:

  • Automática: Con un software a medida (exportadores), algo habitual en operadores de gran tamaño
  • Manual
  • Asistida: Mediante plataformas web como BusManager

La apertura de las datos (Open Data) GPFS permite crear planificadores de rutas a nivel mundial bajo el paradigma de la intermodalidad: Coche, avión, tren, barco o ferry.

Lo importante de este sistema de publicación es que, además de mostrar una imagen cosmopolita e innovadora a los ciudadanos, favorece que más personas hagan uso del transporte público debido a que pueden planificar mejor y más eficientemente sus desplazamientos.