SKIDSAFE, un estudio en profundidad sobre la adherencia entre el firme de la carretera y el neumático


La empresa española Geocisa está participando en el proyecto europeo denominado SKIDSAFE (Enhanced Driver Safety due to Improved Skid Resistance) en el que se están realizando diversos estudios y experimentos sobre la adherencia entre el firme de las carreteras y los neumáticos de los automóviles. El objetivo es desarrollar un modelo que permita conocer cómo se comporta el deslizamiento del neumático en diferentes firmes y en distintas condiciones de humedad en la carretera.

Los trabajos que están realizando se centran en:

  • Desarrollar un modelo micromecánico que permita reproducir las condiciones de la interacción neumático-pavimento
  • Ensayos específicos de laboratorio para analizar en detalle los aspectos de esta interacción que a día de hoy no son suficientemente conocidos
  • Realizar un amplio catálogo de medidas experimentales que sirvan de base de datos para el desarrollo y la calibración de los modelos

Los resultados del proyecto van a permitir conocer en profundidad el comportamiento de la adherencia de los neumáticos en diversas situaciones que pueden darse en la vía. Conocer esta información puede contribuir al desarrollo de nuevos pavimentos y neumáticos que:

  • Mejoren la seguridad, tanto en seco como en condiciones de lluvia
  • Reduzcan el consumo energético por rodadura

El proyecto está coordinado por la Universidad de Delft y está financiado por el 7º Programa Marco de la UE.