Un informe de la OMS sitúa a España como uno de los mejores países en seguridad vial a nivel mundial


En el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial con el objetivo de detener la tendencia ascendente de muertes por accidentes de tráfico a nivel mundial. Para ello se elaboró un Plan de Acción Mundial que sirviera para orientar a los países sobre las medidas necesarias a adoptar para reducir esas muertes y alcanzar así el objetivo de salvar 5 millones de vidas en estos 10 años.

Recientemente la OMS ha elaborado un completo informe que presenta el estado de las medidas a aplicar en cada uno de los 182 países participantes. Según este informe, los accidentes de tráfico causan una media de 1,24 millones de muertos al año en todo el mundo, una cifra que apenas se ha reducido desde el año 2007. Eso sí, desde entonces se ha producido un incremento de un 15% en el número de vehículos a nivel mundial, lo que indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial han logrado que al menos las muertes no aumenten proporcionalmente.

Algunos datos significativos que arroja este informe son:

  • Según la estadística de muertos en accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes, África es la región que tiene una mayor tasa (24,1). Europa presenta una tasa media de 10,4 un dato que nuestro país mejora notablemente (5,4), mucho mejor que otros países cercanos como Francia (6,4) o Italia (7,2) aunque ligeramente peor que Alemania (4,7).
  • España, en la estadística anterior ocupa el lugar número 12 a nivel mundial
  • La mitad de las muertos en accidente son peatones, ciclistas y motoristas

Los progresos que se han dado en este periodo en las legislaciones de los países en materia de seguridad vial han permitido mejorar ligeramente las cifras de muertos en accidentes de tráfico. Las medidas adoptadas se han centrado sobre todo en establecer límites de velocidad adecuados, endurecer las multas por consumo de alcohol al volante y en la promoción del casco para motoristas, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños. Pero el informe denuncia que las políticas de seguridad vial no contemplan lo suficiente las figuras del peatón y de los ciclistas.

Una de las recomendaciones que la OMS hace a los gobiernos es en que deben aportar los recursos financieros y humanos suficientes para lograr la mayor observancia de las leyes de tráfico por parte de sus ciudadanos. Además, hace hincapié en la necesaria sensibilización de la población para lograr que se entiendan y apoyen esas medidas legislativas a adoptar.

Desde aquí puedes descargar el informe completo de la OMS (en inglés) y desde este otro enlace un resumen del mismo (en español).