Nueva definición de herido grave


La Dirección General de Tráfico va a adoptar una nueva definición para los heridos graves. Hasta ahora, se consideraba herido grave a quien tras un accidente permanecía hospitalizado más de 24 horas, sin distinguir entre la gravedad de las lesiones. 

El nuevo sistema utilizado permite clasificar la gravedad de los accidentados según una escala de 6 niveles, denominada AIS (Abbreviated Injury Scale), y que fue creada en 1971 por la Asociación para el Desarrollo de la Medicina en el Automóvil, y es reconocida y aceptada a nivel internacional. Esta escala va a ser implantada en toda la Unión Europea, según se acordó en la última reunión, celebrada el 28 de marzo, de los máximos responsables de tráfico de los paises europeos, siendo España el país pionero en realizar esta implantación.

La nueva escala permite clasificar los accidentados de manera objetiva, diferencianciando desde las lesiones menores (nivel 1), hasta las de gravedad máxima (nivel 6), que actualmente no tienen tratamiento. Según el criterio actual, cuando en un accidente hay una mujer embarazada, aunque no haya sufrido daños, por precaución es puesta en observación, por lo que al estar hospitalizada más de 24 horas computa como un herido grave, algo que se pretende evitar con esta nueva escala. Así por ejemplo, atendiendo a la clasificación AIS, donde se considera herido grave aquella persona que sufre lesiones de nivel 3 o superior, un esguince cervical se clasificaría como un AIS 1, una fractura de fémur, como un AIS 3, y una fractura de la base del cráneo, como un AIS 4.

Esta nueva escala permitirá determinar de forma realista los accidentes graves reales, y al mismo tiempo, gracias a separar la gravedad de las lesiones de su tiempo de hospitalización, se va mejorar la investigación y prevención de los accidentes de tráfico. Gracias a los avances informáticos, se podrán cruzar los datos procedentes del sistema hospitalario, tratados según la Clasificación Internacional de Enfermedades, con los que posée la DGT, de forma que se pueda realizar un seguimiento estricto sobre la evolución de los heridos, lo que permitirá conocer y analizar con exactitud las lesiones producidas según el tipo de accidente, carretera, factores concurrentes, etc.