Ofreciendo a los usuarios de la vía la información que manejan los responsables de la gestión de carreteras


Los responsables de la gestión y el mantenimiento de las carreteras manejan mucha información del estado de las vías en tiempo real gracias a los diversos dispositivos de toma de datos como: Aforos, cámaras de videovigilancia, estaciones meteorológicas o básculas dinámicas y de los propios operarios que realizan trabajos en la carretera. Poder poner a disposición de los usuarios esta información, debidamente filtrada, podría servirles de mucha utilidad y se aumentaría la seguridad y la comodidad en sus viajes.

La empresa Ados-Network está desarrollando un servicio de información llamado Bideon destinado principalmente a:

  • Conductores
  • Gestores
  • Centros logísticos
  • Instituciones
  • Empresas de transporte público
  • Medios de comunicación

que busca difundir la información proveniente de los centros de control y gestión de carreteras, a través de una Plataforma de Comunicación Multicanal que garantice el acceso a la información en tiempo real y de calidad por parte de todos ellos.

Según los responsables del proyecto existe una gran cantidad de información sobre el estado de las carreteras y del tráfico que está infrautilizada. Gracias a las TIC’s, se pueden ofrecer servicios de alto valor añadido para los usuarios de las carreteras, cada vez más exigentes en su demanda de información. Además, este tipo de servicios ayudan a ofrecer una mejor imagen de las empresas concesionarias y de las instituciones responsables.

De esas consideraciones previas surgió la idea de crear la plataforma capaz de ofrecer este servicio que se basa en tres puntos clave:

  • 1.- Centralizar los datos provenientes de distintas fuentes:
    • Sistemas ITS: cámaras TV, Estaciones de Toma de Datos o estaciones meteorológicas
    • Otras fuentes: autoridades de tráfico, teléfonos de información u operarios
    • Información de interés: tarifas de autopistas, gasolineras o áreas de descanso
  • 2.- Gestionar esos datos recibidos en el Centro de Control de la Plataforma de Comunicación:
    • Se procesa la información útil de las fuentes
    • Se crean unidades de información básicas
    • Las unidades se distribuyen debidamente parametrizadas para diversos canales
  • 3.- Comunicar la información a través de múltiples canales:
    • SMS para telefonía móvil y web
    • Redes sociales
    • Web para ordenadores y smartphones
    • Mapa GIS para web, móvil y tabletas
    • Paneles de mensajería variable
    • Pórticos
    • TV en movilidad
    • RDS
    • Otros dispositivos

Gracias a esta comunicación multicanal, actualizada, accesible y comprensible se conseguirá aumentar la seguridad y comodidad para el usuario en sus desplazamientos, facilitar la gestión de los flujos de tráfico y coordinar la actuación entre los diferentes agentes que intervienen en la gestión del tráfico, a la vez que se mejora la imagen que la opinión pública tiene sobre la gestión y el servicio.

Este proyecto fue expuesto en el pasado Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte en una ponencia dentro de la jornada dedicada al tráfico interurbano.