Jornadas de presentación de la Norma ISO 39001 que regula los Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial


La Organización Internacional de Normalización (ISO) es el organismo encargado de la promoción de normas internacionales con el objetivo de lograr una mayor estandarización en la fabricación de productos y mejorar la seguridad en las empresas y organizaciones. Esta organización publicó el año pasado la Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety) que pretende servir de herramienta a las empresas y organizaciones para reducir la incidencia y el riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

Leemos en el diario El Confidencial que AENOR y la Fundación Pons van a celebrar unas jornadas para la presentación del contenido y alcance de esta norma en Madrid (hoy día 17) y en Barcelona el próximo día 19.

La Norma ISO 39001 recoge un catálogo de buenas prácticas y gestión de la seguridad en carretera que permite a las organizaciones que la adoptan mejorar sus resultados en seguridad vial. En la norma se establecen los requisitos que deben adoptar sobre los distintos factores de riesgo: Factor humano, factor vehículo, factor vía y factor organizativo.

Los aspectos tratados son tan diversos como la condición de los conductores, su fatiga o nivel de atención, el estado de las carreteras, la velocidad de conducción, los equipos de seguridad activa y pasiva que deben incorporar los vehículos y hasta la formación en primeros auxilios para casos de emergencias.

Dentro de la norma cobran gran importancia los indicadores de desempeño que permiten a las organizaciones obtener una medida de su estado real con respecto a la seguridad vial en su funcionamiento y así establecer y priorizar sus necesidades para mejorar globalmente en este ámbito.

La empresa de transporte de viajeros ALSA ha conseguido el primer Sello de Seguridad Vial conforme a la ISO 39001 que ha concedido AENOR.