Airbags para motoristas surgidos de la alta competición


Las grandes competiciones del motor son fuente de inspiración tecnológica y origen de muchos de los avances que posteriormente acaban implantándose en los vehículos comerciales. Uno de estos avances son los airbags para motoristas que, desarrollados en la alta competición del mundial de motociclismo, van poco a poco trasladándose a los usuarios particulares de motos.

La marca italiana de equipación deportiva Dainese fue la primera en llevar al gran público este sistema de seguridad que puede ayudar a evitar lesiones graves en caso de accidente. La diferencia del sistema de Dainese con otros fabricantes es que no requiere de ningún mecanismo de unión a la moto. En otros casos, un cable que une la moto y el piloto se estira al salir despedida la persona de la motocicleta y hace saltar el mecanismo de inflado del airbag. En el caso de Dainese, una serie de sensores instalados en la moto reconocen cuándo se ha producido un accidente y de forma inmediata (menos de 45 milisegundos) se realiza el inflado de la bolsa. El sistema completo se compone de:

  • Una ECU / interfaz de usuario que se monta en el cuadro de mandos
  • Dos acelerómetros que se instalan en la horquilla
  • Un sensor de ángulo de inclinación bajo el asiento para detectar caídas
  • El chaleco airbag que viste el piloto

Su uso puede reducir la fuerza del impacto en espalda y pecho además de prevenir la hiperextensión, la hiperflexión y la compresión del cuello.

La marca ha probado con el piloto de Moto3, Luis Salom, un nuevo modelo de chaleco denominado Torax Racing D-Air que amplía la protección del cuerpo del piloto y proporciona una amortiguación adicional al sistema estándar. Ha superado las rigurosas pruebas de seguridad que fija la empresa TÜD SÜD especializada en certificación y ensayos. De momento este nuevo modelo está únicamente disponible para la alta competición pero el fabricante ha anunciado que el año que viene estará a disponible para todos los consumidores.