Áreas de parada específicas en la carretera para poder hacer uso del teléfono móvil con seguridad


De todos es conocido que hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce, así como manejar otros dispositivos como los navegadores GPS, además de estar prohibido supone un grave riesgo para quien tiene ese comportamiento y para el resto de ocupantes de la carretera. Pese a todo, mucha gente sigue cometiendo la imprudencia de llamar (sin manos libres) o, peor aún, enviar mensajes de texto o usar aplicaciones que distraen totalmente su atención de la vía.

Las autoridades del Estado de Nueva York, concienciados del peligro que suponen estas prácticas, han optado por la instalación de unas áreas específicas en sus carreteras y autopistas para que los conductores puedan parar unos instantes y hacer uso de su teléfono móvil con total seguridad. Denominadas «Text Stops» están especialmente pensadas para que aquellos conductores que no puedan esperar a enviar algún mensaje o realizar alguna llamada, por motivos de trabajo o alguna urgencia, encuentren un lugar próximo donde hacerlo sin poner en peligro al resto de usuarios.

Además han instalado señales que anuncian la distancia a la que pueden encontrar el siguiente «Text Stop» recordándoles en ellas que «puede esperar» esa necesidad de comunicación tan solo unos pocos kilómetros hasta llegar al siguiente punto.

Las autoridades de tráfico del estado han detectado un aumento este verano de más del 300% en multas por hacer uso del teléfono móvil, algo que está prohibido desde el año 2009 y por el que deben pagar un importe de 150 dólares.

Esta campaña de instalación de «Text Stops» tiene como objetivo recordar a los conductores que es peligroso el uso del móvil al volante y que ponen en riesgo la vida además de enfrentarse a sanciones legales.

De momento se han instalado y señalizado 91 áreas de uso del móvil repartidas en varias carreteras del estado.

Una solución a este tipo de conducta, que pueden tomar los propios conductores, es la instalación en sus teléfonos móviles inteligentes de aplicaciones que bloquean el uso de las funciones de llamada o envío y recepción de mensajes si detectan que se está moviendo a más de una velocidad determinada (por ejemplo 10 Km/h).