VIVADÉN, un badén inteligente y móvil que actúa según las necesidades


Algunos sistemas destinados a tratar de moderar de la velocidad de los vehículos en las calles de nuestras ciudades como badenes o bandas rugosas constituyen un elemento demasiado agresivo para los vehículos y suponen para los servicios de emergencias como ambulancias o bomberos obstáculos que retrasan su llegada a los puntos donde son necesarios.

La empresa MOVIVO especializada en el desarrollo de tecnologías de control de tráfico, acaba de presentar en la Feria Trafic 2013 el badén móvil VIVADÉN, una tecnología innovadora que pacifica el tráfico sin ocasionar los problemas de los badenes fijos y otras tecnologías que los expertos y la experiencia consideran perjudiciales.

VIVADÉN se trata de un badén inteligente que, por construcción, es capaz de modificar su forma dependiendo de cómo sea programado y así, facilitar el paso de los vehículos cuando no es necesario que actúe o por el contrario regular la velocidad de los vehículos que transitan sobresaliendo sobre el pavimento.

Este badén se instala en la calzada en un hueco preparado a tal efecto con el mecanismo que le permite quedar escamoteado o sobresalir dependiendo de las condiciones deseadas y las necesidades del tráfico. Por ejemplo, puede programarse para que esté activo en zonas escolares durante el horario de entrada y salida, ocultándose cuando no sea necesario y así permitir la mejor fluidez del tráfico el resto del tiempo.

VIVADÉN puede tener un funcionamiento selectivo de forma que surja para aquellos vehículos que viajan con una velocidad superior a la permitida. Además es capaz de dejar el paso expedito a los vehículos de emergencias.

El uso de este tipo de dispositivos puede evitar obstáculos innecesarios para los vehículos que cumplen con las normas de tráfico y promueve la conducción responsable, no penalizando a todos los conductores por igual. Se reduce la contaminación acústica, los accidentes y las reclamaciones que pueden provocar los badenes tradicionales.

En el siguiente vídeo se puede comprobar cómo funciona: