Un sistema para adelantar de forma segura “haciendo transparente” el vehículo que nos precede


Los adelantamientos en carreteras convencionales son maniobras que entrañan peligro al tener que ocupar por unos instantes el carril reservado a la circulación en el sentido contrario. Además, si el vehículo al que queremos adelantar es un camión o un autobús, se dificulta la visión del tramo de vía que se encuentra por delante de nosotros. Leemos en la web Alt1040 una solución desarrollada por investigadores portugueses para aumentar la seguridad en este tipo de maniobras.

Se trata de un sistema que emite la imagen captada por una cámara situada en el frontal del vehículo que vamos a adelantar, de manera virtual, en nuestro parabrisas. De esta manera podemos ver con claridad todo el tramo de carretera que vamos a emplear para completar la maniobra y tomar la decisión adecuada.

Lo han llamado See Through System (STS) y su objetivo es reducir el problema de falta de visibilidad para aumentar la seguridad en los adelantamientos. El sistema requiere que el vehículo que circula delante lleve instalada una cámara en la parte frontal. Por medio de tecnología de comunicación Dedicated Short Range Comunication (DSRC), que proporciona una tasa elevada de transferencia de datos y está especialmente diseñada para servicios de comunicación a media-corta distancia dentro de carreteras entre vehículos y vehículos e infraestructuras, la imagen que capta la cámara se proyecta sobre una pantalla transparente instalada en el parabrisas del vehículo que pretende adelantar. De esta manera el conductor tiene máxima visibilidad de la carretera que tiene por delante.

La imagen se superpone en el parabrisas del vehículo que pretende adelantar de forma virtual (como puede verse en el siguiente vídeo) de manera análoga a como en la televisión y en el cine se hace uso del croma.

Si esta tecnología pudiera extenderse y estandarizarse podría ser verdaderamente útil en la reducción de accidentes frontales en adelantamientos.