Tecnología radar de alta precisión para la detección temprana de peligros en la vía y evitar accidentes


Dentro del pasado ITS World Congress la empresa japonesa Panasonic presentó un sistema desarrollado por la compañía que permite detectar la presencia de vehículos, peatones y ciclistas que estén situados hasta 40 metros por delante. Con tecnología de radar de onda milimétrica, el sistema es capaz de detectar y discernir la naturaleza del objeto del que se trata en cualquier condición de luz o meteorológica.

Actualmente existen radares de ondas milimétricas para vehículos pero presentan algunas limitaciones. En primer lugar no pueden detectar peatones con alta precisión debido a la muy débil reflexión de la señal de radar en el cuerpo humano. Además, la cámara óptica que se utiliza comúnmente como sensor de vigilancia no funciona correctamente bajo condiciones adversas tales como lluvia, nieve, niebla o la escasa luz de la noche.

Panasonic ha desarrollado e incorporado nuevas tecnologías para mejorar el radar de ondas milimétricas para aplicaciones de automoción:

  • Técnica de modulación de impulsos codificados: Con ella han conseguido aumentar la sensibilidad del radar, logrando la extensión del rango de detección y la captación de pequeños objetos que ofrecen un débil reflejo de la señal.
  • Técnica de antena adaptativa: Que combina tecnologías que permiten el rastreo en un ángulo más amplio con una antena más pequeña que las convencionales.

De esta manera han superado las limitaciones y se puede detectar peatones, ciclistas y vehículos al mismo tiempo en menos de una décima de segundo con tal de que entre ellos exista una distancia lateral de 20 centímetros.

Esta tecnología puede aplicarse en cruces donde los radares funcionen de forma cooperativa permitiendo un campo de visión (virtual) aún más amplio.

La detección de los distintos elementos que podemos encontrar en la vía, sobre todo en condiciones en las que el ojo humano tiene dificultades para ver, permite avisar a los conductores con la suficiente antelación y que evite los posibles peligros, e incluso, hacer que se activen de forma automática los sistemas de frenado del vehículo.