Estudiando a los instructores de autoescuela para el aumento de la seguridad vial en conductores noveles


La Asociación Europea de Autoescuelas (EFA) y Goodyear EMEA (Europa, Oriente Medio y África) acaban de publicar el resultado de un estudio que han llevado a cabo en 15 países, entre ellos España, en el cual han evaluado a los profesores de autoescuela de Europa y cómo influyen en la seguridad vial de los conductores más jóvenes.

Como resultado de este proyecto de investigación han publicado el Libro Blanco de Seguridad Vial: “Driving Safety First: Mejora de la seguridad vial para los conductores noveles“. El objetivo ha sido conocer el modo en el cual los profesores pueden influir en los futuros conductores en cuanto a su formación en seguridad vial y así poder hacer las recomendaciones oportunas a los responsables políticos, a los organismos competentes y la industria del automóvil para mejorar la seguridad en los conductores noveles.

A través de esta investigación Goodyear EMEA y la EFA ha buscado descubrir las cuestiones que preocupan a la comunidad de instructores de conducción y explorar diferentes enfoques para aumentar la conciencia en la conducción segura y responsable de los jóvenes conductores.

Con el estudio se puede entender la forma en que aprenden a conducir los jóvenes y cuáles son los factores que influyen en su actitud hacia la seguridad vial. Asimismo han buscado conocer cómo son los métodos de instrucción actuales, cómo han evolucionado y así poder establecer las tendencias futuras.

Dentro del documento que han presentado, en la parte final, plantean una serie de recomendaciones dirigidas a los políticos, a las autoescuelas, a los fabricantes de automóviles y en general a todos aquellos implicados en la formación y seguridad vial, de las que podemos destacar algunas:

  • La Comisión Europea y los gobiernos nacionales deberían fomentar la inclusión de la formación en seguridad vial en el currículo educativo en las escuelas.
  • Las autoescuelas deben seguir innovando y trabajando en nuevas técnicas de formación que sean efectivas para inculcar la seguridad como valor primordial de la conducción.
  • La industria del automóvil debería trabajar en lograr la inclusión universal de nuevas tecnologías que mejoran la seguridad vial en vehículos conducidos por noveles.
  • La industria de seguros debe recompensar los conductores noveles que demuestren su compromiso con la seguridad vial ofreciendo primas de seguro más bajas.
  • Los gobiernos nacionales deberían utilizar campañas de sensibilización dirigidas a los conductores noveles para apoyar sus políticas en materia de seguridad vial.