Un sondeo a profesionales del transporte sobre el estado de nuestra red viaria


La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha presentado los resultados de un sondeo realizado entre conductores de autocares y camiones consultados por su opinión sobre el estado actual en el que se encuentran las infraestructuras viarias españolas.

Desarrollado ente los meses de septiembre y octubre han participado profesionales que recorren entre 60.000 y 100.000 kilómetros al año al volante de vehículos de gran tonelaje. El balance global que hacen es claramente insatisfactorio y suspenden el estado en que se encuentran actualmente nuestras carreteras con una nota de 4,5 sobre 10.

Según el criterio de los participantes, las peores carreteras de España son la N-340, que une Cádiz con Barcelona atravesando la costa del Mediterráneo y la A-3 o Autovía del Este, la autovía radial que une Madrid con Valencia.

El estudio revela que un 65% de los conductores de autocares y camiones aseguran haber sufrido problemas de seguridad vial provocados por el mal estado de la carretera. El 88% cree que este mal estado de la vía repercute significativamente en la aparición de fatiga al conducir. Además, supone un incremento en los costes de mantenimiento y reparación de los vehículos al tiempo que aumenta el consumo de combustible.

Por contra, la autopista AP-7 (Autopista del Mediterráneo) y la A6 (Autovía del Noroeste) son las vías mejor valoradas por estos profesionales tanto por su estado de conservación como por los niveles de seguridad que poseen.

Otras infraestructuras de transporte ligadas a las carreteras también suspenden según la opinión de los profesionales, como las estaciones de autobuses (con una nota media de 4,8) y las áreas de descanso (con una nota media de 4,6).