Avances para una movilidad inteligente en el IV Congreso ITS Euskadi


El pasado 5 de diciembre se celebró el IV Congreso ITS Euskadi que organiza anualmente el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. Este año, bajo el lema “Movilidad Inteligente” se presentaron las principales iniciativas y proyectos en movilidad cooperativa y servicios seamless.

En el encuentro, expertos, investigadores, representantes de la empresa y de las administraciones pública explicaron sus trabajos orientados a ofrecer una movilidad más eficiente, segura y sostenible.

La movilidad cooperativa y los sistemas de comunicación vehículo a vehículo (V2V) y Vehículo a Infraestructura (V2I) centraron buena parte de las intervenciones. Uno de los ejemplos prácticos del uso de estas tecnologías es el proyecto S3Road, una plataforma que integra información del tráfico en tiempo real y que combina datos provenientes desde diversas fuentes (incluyendo datos del vehículo en circulación) en una única base de datos, la cual, manejada con herramientas avanzadas de apoyo a la toma de decisiones permite ejercer un control global, coordinado y eficaz de la movilidad.

Los servicios seamless centraron la segunda parte del encuentro. Entendemos por servicios seamless aquellos basados en tecnologías que el usuario no percibe y que ponen el énfasis en la facilidad de uso y un alto grado de integración entre dispositivos. Un ejemplo claro de esto es el proyecto Mugitu que desarrolla una única plataforma en la que integra la información de los diferentes sistemas de transporte público (autobús, tranvía o metro) que poseen diferentes tarifas y modos de pago para ofrecer un dispositivo unificado para el pago de todos ellos. De esta manera, el usuario puede utilizar indistinta y cómodamente el medio de transporte deseado, pudiendo con un solo dispositivo abonar cualquier medio de transporte, cualquier trayecto, tarifa y condición.

También tuvieron su espacio las tecnologías de comunicación NFC (comunicación inalámbrica de corto alcance) y sus múltiples aplicaciones que ofrecen al integrarse en los smartphone actuales para el pago de transporte público, acreditación de asistentes o la transmisión de información de todo tipo en tiempo real.

Para acabar, se expusieron los proyectos basados en movilidad eléctrica como ECOGEM o EMERALD orientados a conseguir una movilidad más eficiente mediante el uso del vehículo eléctrico y la planificación de la ruta más eficiente.