Un directorio de cartotecas y colecciones cartográficas españolas


El Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (IBERCARTO) se constituyó en el año 2004 con el objetivo de establecer un diálogo y un intercambio de conocimientos en torno a la adquisición, conservación, catalogación y difusión de las colecciones públicas cartográficas de España y Portugal. Desde su creación, una de las principales tareas ha sido la creación de un directorio de cartotecas y de colecciones cartográficas conservadas en instituciones de la Península Ibérica.

Tras varios años de trabajo, el año pasado se terminó de elaborar el Directorio de Cartotecas y de Colecciones Cartogáficas en Instituciones Españolas que comprende una información completa y variada. Por una parte datos generales para la identificación de los centros que conservan fondos cartográficos, su ubicación, horario y una breve historia de sus colecciones y por otro, la información sobre los catálogos existentes en cada uno de ellos.

El directorio de cartotecas españolas editado contiene información sobre sesenta y dos colecciones cartográficas conservadas en instituciones distribuidas por todo el país y están representadas la mayor parte de las Comunidades Autónomas.

La red de archivos que aquí se documenta conserva una importante cantidad de mapas y planos históricos. Gracias a este directorio se pretende dar a conocer las importantes colecciones cartográficas de este país así como servir de instrumento de trabajo para los profesionales y para los estudios de investigación de la cartografía.

Muchos de los centros e instituciones que se encuentran en el listado han ido realizando un importante trabajo de digitalización de esos mapas, como es el caso de la Biblioteca Nacional, que ofrece más de la mitad de sus documentos on-line. La mayor parte de la red de archivos españoles se encuentran accesibles en el Portal de los Archivos españoles PARES.