Moovit, una aplicación para hacer un uso más inteligente del transporte público


Quien está habituado a moverse en la ciudad haciendo uso del transporte público conoce bien las mejores combinaciones que le permiten desplazarse de un sitio a otro en el menor tiempo posible en sus medios favoritos. Sin embargo, aquellas personas no habituadas al uso del transporte público o aquellos que desean desplazarse a lugares a los que no están acostumbrados a ir, no siempre conocen las mejores rutas y combinaciones que les permitan llegar cómoda y rápidamente.

Para ayudar a los usuarios en la elección de la mejor ruta posible existen varias aplicaciones para teléfonos inteligentes, muchas de ellas desarrolladas por los propias compañías municipales de transporte. Hoy queremos hablar de Moovit, una aplicación que une información proveniente de los propios usuarios, en tiempo real, a la información que proporcionan las empresas municipales de transporte.

Gracias a esta doble fuente de información la planificación de rutas, que tiene en cuenta todos los medios de transporte que el usuario desea, genera la mejor opción en cada momento evitando la incertidumbre que, generalmente, provoca el uso del transporte público. Se ahorra tiempo evitando rutas con retrasos o aglomeraciones. Permite al usuario seguir la llegada de vehículos (bus, tren, metro, tranvía) en tiempo real en el mapa. Ofrece de forma detallada y paso a paso las indicaciones que el usuario debe seguir para llegar a su destino asegurando la mejor ruta entre todas las disponibles.

Al ser una aplicación colaborativa y alimentada por los usuarios, la calidad de la información de Moovit mejora cuantos más usuarios la utilicen. Al llevar la aplicación encendida, cada usuario comparte, de forma anónima, su ubicación y la velocidad a la que viaja en el transporte público. Además se pueden remitir incidencias sobre retrasos provocados por accidentes o aglomeraciones. Con todo ello se ayuda al sistema a generar posibles rutas alternativas para el resto de usuarios.

Moovit es gratuita y está disponible para iOS y Android. Está operativa en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, aquí en España, puede usarse en Barcelona y Madrid.