Un nuevo estudio sobre el futuro de la movilidad urbana a nivel mundial


La Asociación Internacional del Transporte Público (UITP) es una plataforma para la cooperación mundial y el intercambio de conocimientos en búsqueda de un transporte público de calidad y una movilidad sostenible. En colaboración con la consultora Arthur D. Little acaban de publicar el estudio “Movilidad urbana del futuro 2.0” en donde se identifican los problemas de movilidad a los que se enfrentan las ciudades en todo el mundo.

Para la realización del informe han estudiado 84 ciudades a lo largo de todo el mundo y en tres ejes estratégicos se han definido 25 medidas imprescindibles que deberían tomar las ciudades para garantizar una movilidad más eficiente, más cómoda, más limpia y en definitiva más sostenible. Se espera que para el año 2050, un 67% de la población mundial vivirá en zonas urbanas así que es fundamental un esfuerzo mayor en innovación para hacer frente al aumento de la demanda creciente para los desplazamientos urbanos (se espera que aumente en un 68% de aquí a 2030).

Las 84 ciudades estudiadas han sido evaluadas y clasificadas según el denominado Índice de Movilidad 2.0 que incluye 19 criterios que abarcan desde el nivel de las infraestructuras existentes hasta el uso de tarjetas de transporte multimodal, los niveles de contaminación o los tiempos promedio de viajes. En una escala de 0 a 100 la media de las ciudades estudiadas se establece en un nivel 43,9 puntos. Según este índice, las 3 mejores ciudades en cuestiones de movilidad hoy en día serían Hong Kong (58,2), Estocolmo (57,4) y Amsterdam (57,2). Las ciudades españolas estudiadas han sido Madrid (50,3) y Barcelona (49,1) que, en este ranking mundial, ocuparían el puesto 17 y 20 respectivamente.

Además, en el estudio se recogen las experiencias de varios casos de éxito de ciudades de distintos rincones del globo en los que se han aplicado algunas buenas prácticas que pueden servir de incentivo a otras. De esta manera se explican las diversas medidas que se han tomado en: Lagos, Lima, Teherán, Estanbul, Stuttgart, Londres, Estocolmo y Hong Kong encaminadas a mejorar la movilidad en ellas.