Proyecto EcoDriver para fomentar un comportamiento de conducción más ecológico


En el año 2011 se inició el proyecto europeo EcoDriver con la intención de lograr una reducción de un 20% de emisiones de CO2 a través del fomento de prácticas de conducción más ecológicas a los usuarios de vehículos privados, tanto de motores de combustión interna como híbridos. La finalización del proyecto está prevista para el año 2015.

Esta semana hemos visto un avance de la aplicación que ayudará a los conductores a pilotar de forma eficiente y cuya interfaz hombre-máquina (HMI) ha sido diseñada por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), uno de los participantes en el proyecto.

El sistema desarrollado permitirá a los conductores recibir recomendaciones durante el viaje a través de un dispositivo instalado en el salpicadero (o del teléfono del usuario) adaptadas a su estilo de conducción y a las características tecnológicas del vehículo. Además de las indicaciones en tiempo real para tratar de reducir las emisiones contaminantes y el consumo de combustible, la aplicación recopila información de todos los viajes que realiza el piloto para evaluar el comportamiento de conducción que tiene y proponer nuevas medidas que permitan reducir su huella de carbono, así como llevar estadísticas de la evolución de su comportamiento ecológico.

Como puede verse en las imágenes de la aplicación arriba mostradas, se permitirá crear diferentes perfiles para los distintos conductores del vehículo. La pantalla principal muestra las recomendaciones de EcoDriver para fomentar un estilo de conducción “más verde” como la marcha a engranar o el régimen de vueltas del motor más adecuado. Un árbol muestra de manera “amigable” el comportamiento del conductor en cuanto a aceleraciones o deceleraciones bruscas.

Un sistema de niveles recompensa al conductor subiéndolo de categoría cuando se considera que se ha comportado de forma adecuada.

Finalmente, podrán disponer de un resumen de los datos históricos del consumo y la puntuación obtenida. Las líneas azules muestran los datos reales a lo largo de un período determinado de tiempo (día, semana pasada, últimos meses) mientras la línea verde muestra el valor medio durante el período seleccionado.