Un informe de la OCDE sobre la seguridad de los usuarios de bicicletas como medio de transporte


El Foro Internacional del Transporte es un organismo perteneciente a la OCDE que tiene por objetivo promover políticas de transporte a nivel mundial que contribuyan al crecimiento económico, la protección del medio ambiente, la inclusión social y el bienestar. El pasado mes de diciembre, este organismo publicó un exhaustivo informe sobre la seguridad de los usuarios de bicicletas que incluye información detallada, estadísticas y factores que influyen en la seguridad de los ciclistas.

El informe llamado «Cycling, Health and Safety» recopila en sus más de 200 páginas un completo catálogo de recomendaciones y sugerencias para promover políticas que favorezcan el uso de la bicicleta como medio de transporte a la vez que se aumenta la seguridad a sus usuarios. El informe también analiza algunas medidas que gobiernos de todos los niveles han implementado para aumentar la seguridad en los desplazamientos en bicicleta. Además se analizan las estadísticas de accidentes y mortalidad y los factores que subyacen tras esos números.

Señalamos aquí, algunas de las recomendaciones o sugerencias que destacan en el informe:

  • Tratar de separar, en la medida de lo posible, las infraestructuras para ciclistas de las vías por donde circulan los vehículos.
  • Las autoridades nacionales deberían establecer patrones para recoger datos fiables, frecuentes y comparables sobre utilización de la bicicleta
  • Las autoridades deberían asegurar que todos los usuarios de las carreteras reciban formación sobre la práctica del ciclismo, incluyendo manejo de la bicicleta y su utilización tanto en la calzada como en infraestructuras específicas.
  • La implementación de infraestructura ciclista debería ir acompañada de un adecuado mantenimiento y de la correspondiente normativa de uso.
  • Las políticas de seguridad deberían prestar especial atención a las colisiones entre vehículos pesados y ciclistas, debido a la gravedad que presentan las mismas y su relativa frecuencia.
  • Las autoridades deben estudiar de una manera crítica el diseño de las intersecciones de las vías ciclistas y aplicar todas las medidas de seguridad conocidas para reducir el riesgo de accidentes en las mismas.