Un vehículo open source que se puede construir cada uno en casa


Los términos «código abierto» (open source, en inglés) se utilizan comúnmente para hacer referencia a software desarrollado y distribuido libremente, que además se puede usar, leer, modificar y redistribuir de forma gratuita. Esto ha favorecido la aparición de múltiples productos software en los que, distintos integrantes de la comunidad de desarrolladores, van realizando sus aportaciones consiguiendo al final un software de gran calidad, por ejemplo el sistema operativo Linux.

Leemos en el portal Tecnopasión, que siguiendo esta filosofía de «código abierto» han desarrollado un vehículo, de dos a cuatro plazas, que puede adquirirse por piezas y que cada cual puede construir en su casa. El vehículo se ha dado en llamar Tabby y es el primer producto dentro OSVehicle, un proyecto pionero en este campo que comenzó como una colaboración chino-italiana.

Como producto abierto, todos aquellos interesados en el proyecto pueden proponer mejoras, personalizaciones y nuevas versiones que modifiquen el diseño de cualquier parte del vehículo.

Desde la página web del proyecto puede encargarse el modelo, además de descargarse todos los planos necesarios para su construcción. Consta de un chasis universal que puede ser ensamblado en una hora. Es compatible con cualquier tipo de motor: eléctrico, híbrido o de combustión interna. Las piezas básicas: Chasis, batería, motor, transmisión y ruedas pueden adquirirse por algo más de 3.000 euros.

Para poder ponerlo en circulación es necesario completarlo con sistemas de iluminación y seguridad que requieren las autoridades de tráfico. Por ello están desarrollando el llamado paquete Urban Tabby que traería los elementos necesarios para poder circular cumpliendo las normas.