Conociendo cómo eran las señales de tráfico en la antigüedad y cómo podrían ser en el futuro


Después de conocer cómo serán las nuevas señales de tráfico que se van a instalar en nuestras carreteras – que contendrán más texto e información que las actuales, para facilitar la labor a los conductores -, hemos querido echar la vista atrás para descubrir dónde surgieron y cómo eran las primeras señales de tráfico que se colocaron en las carreteras.

Gracias a la revista Quo, podemos conocer un poco más acerca del origen de las señales:

  • Las primeras señales fueron inventadas por los romanos, eran de piedra y medían más de un metro. Servían para indicar la dirección para dirigirse a un lugar, así como la distancia que había desde el lugar a Roma (capital del Imperio).
  • Esas primeras señales se fueron convirtiendo en algo común en todas las regiones, adaptadas a las necesidades de las diferentes zonas, aunque hasta la aparición del coche no se incorporan – por motivos obvios – a las señales información relativa a limitaciones de velocidad.
  • Las primeras señales que se podrían asemejar a las existentes en la actualidad surgen en 1895, y fueron ideadas por el Club del Automóvil Italiano.
  • La estandarización de las señales, para evitar que cada país tuviera las suyas y fuera un caos para los conductores, llegó en 1909, cuando varios gobiernos europeos acordaron utilizar cuatro símbolos comunes para representar peligro, curva, intersección y paso a nivel. En 1949 se unificaron las señales en toda Europa (no sólo en los 9 países comentados), unificación a la que se unión Estados Unidos en 1960, y el resto de países del mundo paulatinamente.

Y para enlazar con este artículo, rememoramos una curiosidad que publicamos ya hace algún tiempo en Tecnocarreteras que trata sobre un estudio que indica que las señales serían mucho más efectivas si se sustituyeran las flechas por dedos que indicaran la dirección. ¿Serán así las señales en el futuro?.