Utilizando simuladores 3D para mejorar la gestión de incidencias en túneles


La empresa japonesa Forum8 especialista en simulación 3D y la francesa BMIA, han trabajado juntas en la investigación de los problemas existentes en la gestión de túneles, especialmente en la resolución de incidencias y la actuación en caso de accidentes. Para ello han creado una herramienta de entrenamiento y gestión consistente en un simulador virtual 3D para túneles.

Una de las grandes dificultades a la hora de actuar cuando se produce un accidente en un túnel es la falta de visibilidad, ese es el motivo por el que el trabajo previo mediante el simulador, como un piloto de Fórmula 1 estudiando el circuito, junto con las posibilidades del sistema para guiar los trabajos cuando se produce la incidencia, dotan a esta herramienta denominada G´Val de gran potencial.

Los operadores son entrenados en entorno real, mediante la realidad virtual construida sobre la base de la verdadera geolocalización de la infraestructura. El simulador capacita para evaluar potenciales emergencias, además se pueden generar incidentes virtuales que permiten estudiar la eficiencia de la vía y las diferentes formas de resolver los problemas.

Los responsables de la vía, así como todos los trabajadores que operan en ella entrenan y aprenden a gestionar diferentes escenarios: accidentes en el túnel, problemas en un carril, tráfico lento, fuego, congestiones o desprendimientos.

Los beneficios del entrenamiento son importantes: la simulación real así como los ejercicios de conducción en escenario real y la formación online de las intervenciones son algunas de las posibilidades que ofrece el sistema.