Un estudio de la Universidad de Minnesota avala las instalación de LED en las señales de Stop


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota y el Observatorio del Tráfico de la ciudad ha dado como resultado que existen beneficios para la seguridad en el tráfico con la implantación de LED en las señales de Stop.

Las colisiones por la derecha son las más peligrosas para los ocupantes de los vehículos porque ocurren generalmente en intersecciones reguladas por Stops en las que los conductores no detienen el vehículo.

Ingenieros han ideado la utilización de LED en ocho puntos de las señales para aumentar la seguridad. Parte de la investigación consiste en averiguar si las luces LED instaladas tienen impacto positivo en seguridad. Como parte del estudio, el equipo de investigadores analiza dos variables: estudio estadístico de la reducción de accidentes y estudio de campo del comportamiento de los conductores una vez instalada la iluminación en las señales.

Para el estudio, el equipo comparó el número de accidentes tras la instalación en 15 intersecciones con una predicción de las que se hubieran producido sin las mismas. Se estimó la reducción  de siniestros en un 42%. En cuanto al estudio del comportamiento de conductores, se recogieron datos por videocámaras antes y después de la instalación de las luces. Después se analizaron los vídeos para determinar el tiempo de respuesta del conductor y la velocidad de parada. Aquí se produjeron resultados interesantes: no hubo cambios significativos en el comportamiento de los conductores en escenarios de poco tráfico pero cuando aparecía el tráfico la proporción de detenciones correctas en la señal aumentaban de forma muy importante tras la implantación de la iluminación.

Finalmente el equipo utilizó el estudio para crear una herramienta para ayudar a decidir en qué intersecciones merecía la pena la implantación de estas LED. Se analiza si los accidentes son un problema en dicha intersección y si se espera reducción de los mismos con la instalación de las iluminaciones. Esto permite utilizar de manera más eficiente los recursos y maximizar los beneficios en cuestión de seguridad de la implantación de esta solución.