Conceptos innovadores en Transporte Urbano: Centros de gestión de tráfico (4/5)


Contar con centros de gestión del tráfico modernos, eficaces y que permitan una gestión de todo lo que ocurre en tiempo real es otra de las necesidades planteadas en el informe del proyecto Niches+ para conseguir una movilidad eficiente.

En primer lugar, el informe se centra en el desarrollo de modelos financieros para los centros de gestión del tráfico, donde se puedan establecer colaboraciones entre socios privados y públicos que permita repartir la carga financiera de los mismos, y busque una mayor eficacia en la gestión de todos los recursos. En España esta figura no se usa para estos centros, que son públicos, aunque en otros países como el Reino Unido se han desarrollado importantes proyectos, como su Centro Nacional de Control de Tráfico, que incorpora los últimos avances y sistemas ITS, y cuya inversión fue de 160 millones de libras.

No sólo la fórmula público-privada funciona bien en este caso, ya que el modelo español público también está demostrando una gran eficacia y adaptación a la nueva era de la información, como se puede comprobando visionando el día a día del Centro de Control de la Dirección General de Tráfico de España. 

Otro punto que destaca el informe consiste en la necesidad de contar con servicios móviles de información al viajero. Estos servicios y aplicaciones pueden aportar a los ciudadanos que desean emprender un viaje toda la información de interés sobre su destino o los medios de transporte a usar,  y lo que es más importante, una información en tiempo real sobre el tráfico en cualquier punto o la meteorología, lo que permitirá tener un viaje libre de sustos. 

Sin ir más lejos, este mes la revista de la Dirección General de Tráfico nos muestra en un artículo 5 aplicaciones imprescindibles para descargar en el teléfono móvil para todos aquellos que desean emprender un viaje en vacaciones.

Por último, el uso de datos obtenidos de sensores inteligentes – en el artículo se centran en datos sobre contaminación – en la gestión del tráfico, adquiere cada día más importancia. La verdad es que soluciones muy sencillas, basadas en sensores para medir todo tipo de elementos, desde CO2 hasta el tráfico en cualquier situación, permiten a los gestores del tráfico contar en tiempo real con una información muy útil que les puede facilitar la gestión del tráfico en su área. Cuando existen zonas con una contaminación muy elevada, se pueden tomar medidas para desviar el tráfico por otras zonas, o incluso poner tasas al acceso de más vehículos a esas calles. Si esto se realiza, como es posible, de manera dinámica,la ventaja es enorme.

Las iniciativas en esta línea que hemos conocido son muy variadas (medición de elementos ambientales, temperatura, ruido, aparcamiento, etc), siendo un mercado que en la actualidad se encuentra en pleno auge.