Visualizando cualquier tipo de datos en mapas de una forma muy sencilla, gracias a CartoDB


En las últimas semanas, la empresa de visualización de datos en mapas CartoDB ha tenido una enorme exposición mediática, gracias a la ronda de financiación de 8 millones de dólares que han levantado, para continuar con su expansión.

Aprovechando una entrevista que leemos de su director de marketing, Álvaro Ortiz, vamos a tratar de resumir qué es y a qué se dedica esta startup de la que tanto se habla en las redes.

En primer lugar, hay que destacar que CartoDB, cuyo lema es Creando divertidos mapas con tus datos, se dedica fundamentalmente a eso, a proporcionar una herramienta que de forma extremadamente sencilla permite ubicar y posicionar sobre mapas cualquier tipo de datos o información, de una forma visual muy atractiva, que facilita su posterior consulta o interpretación. 

La facilidad de creación de unos mapas con toda la información bien ubicada, y lo atractivos que resultan para su posterior visualización, son uno de los puntos fuertes de la herramienta. Toda la complejidad que conlleva poder realizar un servicio de estas características es completamente transparente al usuario, que disfruta de un producto realmente fácil e intuitivo de usar.

Además, el producto tiene la enorme ventaja de tener una utilidad internacional, para cualquier usuario de cualquier zona del mundo, lo que ha facilitado enormemente convertir a CartoDB en una empresa global, que cuenta en la actualidad con clientes en más de 50 países, y más de 55000 usuarios por todo el mundo.

Como ejemplo de sus usos reales, Álvaro Ortiz habla de varios de ellos: 

  • Twitter usa CartoDB para crear mapas dinámicos con las reacciones de los usuarios ante cualquier evento o noticia, de forma que se pueda conocer al instante en qué lugares del mundo se está prestando más atención a un tema concreto.
  • Mapas de resultados de elecciones actualizados en tiempo real.
  • NPS (Parques Naturales de los Estados Unidos), utiliza CartoDB para mostrar información sobre el estado de los caminos y las incidencias de todo tipo que pueden tener interés para los visitantes de los mismos.