Convocada la XVIII edición del Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto


Según leemos en la web de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), ya se conoce la fecha y lugar donde se celebrará la XVIII edición del Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto, que será del 16 al 20 de noviembre del próximo año, en Bariloche (Argentina).

El evento cuenta con una amplia tradición, cuyo origen se remonta al año 1981 en el cual  se celebró la primera edición del Congreso Latinoamericano de Asfalto en Río de Janeiro. Dos años después, en la segunda edición llevada a cabo en Mar de Plata, se incorporaron Portugal y España dando así origen a las siglas CILA para denominar al Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto. Desde 1987 y cada dos años se convoca en un país distinto perteneciente al conjunto ibero-latinoamericano este evento en el que fundamentalmente se tratan temas de carácter técnico y científico relativos a las obras de pavimentación con mezclas asfálticas.

Los objetivos de estas jornadas son:

  • Intercambiar información sobre experiencias con las nuevas técnicas de trabajo, equipamientos, especificaciones y otros campos. Este intercambio permite evitar futuros fracasos, aprovechar la experiencia colectiva y optimizar la inversión en los procesos de pavimentación.
  • Promover la realización de investigaciones dentro de las administraciones viarias, centros de investigación, universidades, empresas y otras entidades relacionadas con mezclas asfálticas, para reforzar el desarrollo de esta tecnología en los países ibero-latinoamericanos.
  • Publicar y divulgar los trabajos técnicos presentados en el congreso, así como sus conclusiones.

En esta ocasión, los ejes temáticos sobre los que tratarán las diferentes charlas y demostraciones impartidas, se englobarán en las siguientes categorías: Materiales asfálticos, agregados, diseño y proyecto de pavimentos, construcción y conservación de pavimentos flexibles,técnicas de pavimentación teniendo en cuenta la economía de energía y el impacto ambiental, gerenciamiento de pavimentos, misceláneos sobre materiales o aplicaciones bituminosas, y formación de recursos humanos.

La recepción de los trabajos y comunicaciones completas se puede realizar hasta el 1 de julio de 2015, pero los resúmenes de dichos trabajos técnicos deben ser enviados con anterioridad al 30 de marzo. Éstos trabajos podrán participar en el Primer Premio Internacional Dr. Jorge O. Agnusdei, del cual daremos información mañana en Tecnocarreteras.

Los interesados en contar con más información del Congreso, pueden descargarse el programa completo, que adjuntamos con este post.