Ahora que vuelve la nieve a nuestras ciudades, ¿cómo pueden los centros de conservación y explotación minimizar su impacto en las carreteras?


En época de Vialidad Invernal los centros de conservación y explotación de carreteras cuentan con una importante carga de trabajo adicional, ya que a la labor normal de su día a día se une los elevados problemas asociados que surgen cuando aparece la temida nieve, como está ocurriendo estos días.

Para conseguir tener unas carreteras limpias y seguras, hay muchas labores que realizar, que van más allá del trabajo puro de los equipos quitanieves: es imprescindible contar con un sistema de trabajo que permita anticipar las nevadas, registrar toda la información de interés, actuar con eficacia para limpiar las carreteras, y gestionar eficazmente toda la información manejada durante el proceso.

En definitiva, para poder hacer frente de forma eficaz a las nevadas, y gestionar de manera óptima la época de Vialidad Invernal, los centros de conservación de carreteras, deberían contar con los siguientes sistemas y servicios:

  • 1.- Dispositivos ITS que capten los datos de la carretera y los transfieran en tiempo real a los centros de conservación: De esta forma, se puede conocer en tiempo real el estado exacto de cada punto de la carretera, visualizando (con las cámaras), obteniendo información detallada meteorológica (con las estaciones), o utilizando sensores de temperatura equipados en vehículos para conocer el estado de la vía en relación con su nivel térmico. 
  • 3.- Una agenda de información de carreteras que sirva a la vez para registrar cualquier incidencia surgida, y para garantizar que se va a resolver en los tiempos prefijados, avisando automáticamente a los responsables de su resolución, y permitiendo contar posteriormente con un registro detallado de todas las incidencias que han aparecido en el tiempo, con la información asociada – % resueltas en tiempo, zona, tipo, etcétera – de interés. 
  • 4.- Un sistema de gestión de flotas mediante GPS que permita controlar la ubicación de todos los equipos del centro de conservación, conocer sus rutas, planificar los trabajos a realizar, y tener un seguimiento en tiempo real de toda la labor realizada. Igualmente, el sistema permitirá conocer todos los trabajos que se han efectuado, así como información de interés -kilómetros realizados, materiales empleados, etcétera- seleccionada al detalle. 

Gracias a ésto se puede conocer dónde actuar, planificar la mejor forma de hacerlo, y algo también muy importante, registrar y tratar de forma adecuada una información que permita garantizar el cumplimiento de nivel de servicio indicado, y sirva, ante posibles problemas, como medida que demuestre los trabajos que se han llevado a cabo.

Todo lo anterior es una parte, sin duda muy importante de la gestión de la vialidad invernal, pero no nos podemos olvidar de la ejecución pura, es decir, de la labor de los equipos quitanieves, de la normativa que deben cumplir, y de cómo las últimas innovaciones desarrolladas permiten que estos equipos realicen su labor de una forma mucho más eficaz que hace algunos años.

Durante los próximos días daremos a conocer algo más de estos equipos de vialidad invernal, los medios y tecnologías que emplean para combatir la nieve en las carreteras, que cada día se realiza de una forma más eficaz.