Tecnología más potente para la mejorar las predicciones meteorológicas de AEMET (Agencia Española de Meteorología)


Poder predecir con exactitud el tiempo que va a hacer en los próximos días es algo de vital importancia para que los ciudadanos puedan planificar sus viajes, y para que los gestores de la carretera puedan organizar sus equipos y actuar, tanto de forma preventiva donde se considere necesario, como de forma reactiva para eliminar la nieve en aquellas zonas haya caído.

En Tecnocarreteras hemos comentado numerosas soluciones destinadas a ofrecer una información meteorológica más precisa a usuarios y gestores: Redes sensoriales en carreteras para control y seguimiento de condiciones meteorológicas, aportación de los ciudadanos, o proyectos de gestión inteligente de la información meteorológica, como el Meteosafety. Todos estos sistemas ofrecen una información más detallada y concreta, aunque específica a determinadas zonas o áreas de la carretera, por lo que para obtener una información general del tiempo, se suele recurrir a servicios comunes, siendo el de AEMET (La Agencia Española de METeorología) el más utilizado.

Precisamente para mejorar el servicio ofrecido, y poder predecir de forma más exacta el tiempo que va a haber en los próximos días, AEMET acaba de adquirir un nuevo equipo informático, mucho más potente que el existente en la actualidad (se estima que unas 75 veces más potentes), que ha costado 3.5 millones de euros (cifra alta, pero muy por debajo de los 130 millones gastados en Reino Unido), y va a ofrecer importantes ventajas:

  • Se obtendrá una importante mejora en la precisión de los cálculos realizados, pudiéndose contemplar escalas horizontales de un rango de 1 a 3 kms.
  • Permitirá monitorizar de forma más eficaz los fenómenos meteorológicos más severos, pudiendo lanzar avisos automáticamente por fenómenos adversos.
  • Proporcionará también, en tiempo real, predicciones sobre la dispersión de material contaminante en un supuesto de fuga accidental.
  • A pesar de tener una potencia muy superior al sistema actual, su consumo energético se reducirá en, aproximadamente un 30 %.

En la propia web de AEMET, ofrecen más información al respecto, que se puede consultar en el siguiente enlace.