Tecnología Scrim de la empresa Euroconsult, para evaluar la adherencia de los pavimentos en condiciones de lluvia


Hace ya un tiempo, en Tecnocarreteras dábamos a conocer los elementos a tener en cuenta para gestionar de una forma eficaz la rehabilitación del firme de la carretera, destacando la necesidad de conocer, entre otros muchos, el CRT (un importante indicador de la adherencia neumático pavimento, donde valores bajos del mismo indican una insuficiente adherencia del neumático al pavimento en momentos de lluvia, lo que puede ser crítico para la seguridad vial.) y los datos de la textura (directamente relacionada con la capacidad de evacuación de agua en la interfase neumático-pavimento, así como con el rozamiento del pavimento, que incluye en la adecuada adherencia del neumático al mismo).

Hoy queremos mostrar la tecnología Scrim, desarrollada por la empresa Euroconsult para evaluar la adherencia de los pavimentos en condiciones de lluvia, convirtiendo este equipo en un estándar para la medida del CRT (coeficiente de rozamiento transversal).

Según vemos en el vídeo promocional del sistema, el ensayo consiste en verter agua en la superficie del pavimento, inmediatamente antes del paso de la rueda de medida, para obtener el rozamiento del pavimento mojado con una lámina de agua de entre 0,5 a 1 milímetros. Para ello el equipo dispone de un depósito de agua, de 6.000 a 29.000 litros en función del equipo.

Un equipo electrónico de tratamiento de datos es el encargado de procesar la información recibida de los elementos de medida y coordinarla en función de la velocidad de la medición. De forma simultánea a la toma de datos de deslizamiento, se miden la velocidad de circulación y la distancia recorrida.

El equipo Scrim permite con un sensor láser, la medida en continuo de la macrotextura del pavimento a la velocidad de desplazamiento del equipo.También cuenta con sensores independientes de determinación de la temperatura ambiental y de la del pavimento.

Sin duda una tecnología necesaria y útil para conocer una información que permita evaluar con exactitud unos elementos cruciales del estado del firme, para tomar las medidas adecuadas.

A continuación, mostramos el vídeo promocional del sistema: