Integrando en un Sistema de Gestión de Carreteras la información obtenida de Paneles de Mensajería Variable y otros sistemas


Durante mucho tiempo, la forma más habitual y operativa utilizada para transmitir información de interés a los conductores ha sido el uso de los Paneles de Mensajería Variable, que permitían informar en tiempo real sobre incidencias que tenían relación con la carretera.

La gestión de estos paneles debe permitir conocer al responsable de la carretera dónde se ubican, y el texto mostrado en cada uno, así como la posibilidad de cambiar dicho texto. De esta forma, tendrá la capacidad de incorporar la información deseada – siempre siguiendo los protocolos de seguridad necesarios – de forma instantánea.

Junto con estos sistemas ITS tradicionales, cuya información es importante saber gestionar y ofrecer al responsable de la carretera, es necesario también que los Sistemas de Gestión de Carreteras sean capaces también de integrar la información que va apareciendo en diferentes medios sociales (como Twitter), haciendo un seguimiento de palabras y términos clave, para que el gestor de la carretera tenga una visión integral de todos los elementos que pueden resultarle de interés.

De esta forma, la información recibida por el gestor de la carretera es completa, eficaz y en tiempo real, haciendo uso de tres fuentes importantes de información:

  • Dispositivos ITS implantados por las empresas encargadas de la conservación de carreteras.
  • Servicios y páginas web existentes, con información de interés (AEMET, Google Traffic, etcétera).
  • Redes y medios sociales, donde los propios usuarios incorporan información que, convenientemente filtrada, puede ser también muy útil.