Soluciones al problema de la niebla en la carretera: Una tecnología basada en infrarrojos


Hace unos días, en la entrada de Tecnocarreteras «Buscando soluciones para el problema de la niebla en las carreteras» mostrábamos la preocupación existente en el Ministerio de Fomento por la intensa niebla en algunas carreteras, que ocasionaba importantes problemas, y su búsqueda de sistemas y soluciones que pudieran mitigar el problema.

Hoy leemos en la web de El Progreso que van surgiendo las primeras propuestas para dar solución a un problema que, hasta la fecha, no ha podido ser resuelto.

En este caso, la idea o el sistema viene de una empresa de Japón, Sista Coat, que pretende aplicar una tecnología desarrollada para la agencia aeroespacial japones, para disipar la niebla mediante el uso de infrarrojos, a través de las variaciones de temperatura provocadas.

Aunque, como indican en la firma, esta tecnología no se ha empleado nunca en carreteras, y la propuesta se encuentra en una fase muy inicial (todavía tienen que construir el prototipo), da muestra de la complejidad del problema a resolver, pero también de las ventajas de un mundo tan globalizado, donde necesidades de una parte del mundo pueden ser conocidas y cubiertas por tecnologías desarrolladas en otras zonas.

Iremos viendo, y dando a conocer, qué otros sistemas y proyectos se presentan para dar solución a este fenómeno meteorológico que, cuando afecta con tanta intensidad, puede ser fuente de accidentes y problemas importantes en las carreteras.