Inversión para reducir los accidentes provocados por animales en las carreteras


Un importante número de los accidentes que ocurren en las carreteras los ocasionan los animales (en su mayoría salvajes), que cruzan por las vías sin que el conductor pueda reaccionar, y provocando un choque que muchas veces tiene consecuencias dramáticas.

Desde hace un tiempo, se han venido implantando diferentes sistemas y soluciones para tratar de atajar el problema (ver artículo «Medidas para tratar de reducir el número de accidentes provocados por animales en las carreteras«), aunque todavía no se ha dado con un sistema realmente eficaz.

Leemos en la web de «El Diario Montañés» que el Ministerio de Fomento va a invertir medio millón de euros para evitar accidentes con animales en Cantabria. Entre las medidas que vemos que se van a tomar, destacan las siguientes:

  • Uso de repelentes que ahuyenten a los animales, y los disuadan de cruzar las vías. En este caso, se utiliza como sustancia repelente orina de lobo.
  • Mejora de las mallas de cerramiento de autovías y carreteras, para evitar que los animales puedan cruzarlas (por zonas rotas), y conseguir una mayor seguridad.
  • Limpieza más exhaustiva de la vegetación cercana a las vías, para evitar la formación de grupos de animales por esas zonas.
  • Colocación de señales de advertencia a los conductores, y límites de velocidad más ajustados, en las zonas con mayor presencia animal.