Alemania abre su primera autopista exclusiva para ciclistas


Al igual que ocurre en otros países del norte de Europa, Alemania continúa con su política de apoyo al transporte en bicicleta, para lo cual acaba de abrir el primer tramo de una autopista que estará destinada en exclusiva para los ciclistas.

El objetivo final de esta medida es conectar 10 ciudades en la parte occidental de Alemania, incluyendo Duisburg, Bochum, y Hamm, así como 4 universidades, de forma que esta nueva autopista pueda suponer una ruta por la que se desplacen más de 2 millones de alemanes, lo que tendría el efecto asociado de reducir en aproximadamente 50.000 los coches que circularan por la carretera a diario.

Varias son las ventajas y particularidades que ofrece la nueva autopista, que busca facilitar al máximo los viajes de los ciclistas:

  • Vías planas, y caminos separados.
  • Vías extremadamente limpias, para evitar elementos que pueden causar un peligro importante, como hojas, hielo, nieve o barro.
  • Se han buscado tener, en la medida de lo posible, trazados rectos
  • La red cuenta con varias estaciones de servicio y apoyo con material para inflar las ruedas o reparar cualquier avería.
  • Se cuenta con una señalización adecuada y homogénea en toda la red.
  • Las vías están diseñadas para poder circular a velocidades elevadas y permitir adelantamientos seguros entre los usuarios gracias a sus dimensiones.

Si se consigue resolver el siempre delicado tema de la financiación de la infraestructura, que debido a su extensión (cercana a los 100 km, muy superior a otras autopistas para bicicletas) se estima pueda rondar los 200 millones de euros, pronto veremos en funcionamiento un recurso de una enorme utilidad.

Iniciativas como esta, así como otras muchas planteadas para fomentar el uso de la bicicleta en el ámbito urbano, suponen un importante cambio de paradigma en el modo de transporte, y una apuesta decidida por sistemas alternativos, más limpios y sostenibles, de forma que el coche no monopolice todo como en la actualidad.