HealRoad, un proyecto para desarrollar un asfalto capaz de reparar sus grietas de forma autónoma


En la búsqueda de sistemas de fabricación y materiales con la capacidad de repararse de forma autónoma están trabajando diferentes fabricantes, por las grandes ventajas asociadas (fundamentalmente, la reducción de costes de mantenimiento) que pueden ofrecer.

En esta línea, un consorcio de empresas y organizaciones de diferentes países (con la participación de Giteco y la Universidad de Cantabria) está desarrollando en la actualidad un proyecto para desarrollar mezclas asfálticas capaces de repararse por sí mismas, que lleva por título: «HealRoad – Induction heating asphalt mixes to increase road durability and reduce maintenance costs and disruptions«.

La tecnología empleada – basada en el calentamiento por inducción de una mezcla bituminosa -, se trata de un modelo de conservación preventiva (siempre más eficaz y económico), que permite reparar grietas de forma autónoma, pudiendo alargar la vida útil de la carretera en un 30 %, según las estimaciones de los investigadores.

El objetivo es conseguir posponer algunos años la necesidad de mantenimiento de la capa superficial del firme, disminuyendo recursos y costes.

Este proyecto, en cuya web podemos encontrar información más detallada, no es el único que va en esta línea, lo que demuestra el enorme interés existentes en este tipo de desarrollos. Algunos proyectos similares, los hemos mostrado anteriormente en Tecnocarreteras:

Comentarios: 1

Los comentarios están cerrados.