Suecia inaugura la primera autopista eléctrica del mundo


En su lucha por conseguir un transporte más limpio y sostenible, Suecia acaba de inaugurar la primera autopista eléctrica para camiones, una infraestructura desarrollada junto con Siemens, y bautizada como eHighway.

La idea de autopista – o carretera – eléctrica, consiste en una infraestructura que da la energía necesaria a los vehículos eléctricos que circulan por ella, de forma que no pierden carga durante el trayecto.

En el caso de eHighway, el sistema está compuesto por tres elementos principales: la catenaria, los vehículos adaptados (con motor híbrido – eléctrico y diesel) y el pantógrafo (el brazo articulado que une el vehículo con la catenaria) que está controlado de manera inteligente por un software especialmente diseñado para este fin.

Con la tecnología que disponemos hoy en día, para que un camión pueda transportar una gran cantidad de carga con un motor eléctrico de los que ya están disponibles en turismos, habría que dotarlo de unas baterías en las que acumular la energía que serían costosísimas, muy pesadas y voluminosas. Con el uso de la catenaria se evita tener que instalar en los camiones las baterías eléctricas para el abastecimiento del motor eléctrico.

El funcionamiento del sistema es muy similar al del tren eléctrico o los tranvías urbanos. Mientras el camión está conectado a la catenaria mediante su pantógrafo funciona el motor eléctrico cuyas ventajas son indiscutibles: no emite gases contaminantes y es más eficiente que el motor diesel.

La maniobrabilidad del camión no se ve afectada gracias a la gestión inteligente del pantógrafo que se reposiciona automáticamente de la mejor manera en la catenaria. Además, el vehículo puede “desengancharse” en cualquier momento, entrando en ese caso a funcionar el motor diesel para funcionar como un camión convencional.

Una gran noticia ver como iniciativas de este tipo van viendo la luz, y seguro que supone un impulso para los vehículos eléctricos.