La Seguridad Vial se cuela entre los principales problemas de los ciudadanos españoles


Una reciente encuesta realizada por el Observatorio español de conductores sobre  cuáles son los temas que más preocupan a los españoles ha confirmado que el tema del tráfico y los accidentes ocupa un lugar muy destacado.

Junto a los principales problemas del paro (primero) corrupción (segundo), economía (tercero) y educación (cuarto), aparece como quinto gran motivo de preocupación el de la seguridad vial.

Aunque esto se puede ver desde un punto de vista positivo, contar con una ciudadanía concienciada sobre la importancia de la seguridad vial, es necesario buscar las causas que han provocado que a tanta gente le preocupe este problema.

En primer lugar, el estado de las infraestructuras (carreteras) es percibido por una gran parte de la población (casi la mitad) como muy mejorable. Si a esto añadimos los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a conservación, parece que el problema se va a incrementar en los próximos años.

Con respecto a las sanciones de tráfico, el sistema se ve como malo por un 33 % de la población, llegando hasta casi el 50 % los que opinan que es un sistema que sólo busca recaudar.

  • Sería importante poner radares y avisos en las zonas más peligrosas, y priorizar el tema de la seguridad, con respecto a otros factores.

Un tercer problema es que un porcentaje muy alto de ciudadanos también opina que no está preparado para conducir recién aprobado el carné, porque los cursos realmente no enseñan

  • Se debería replantear el modelo de enseñanza y de prueba para tener el carné, porque es importante garantizar que los nuevos conductores no van a tener problemas