Un nuevo diseño de semáforo que busca ser más útil


La estandarización de los diseños de las señales de tráfico o semáforos hace que ya ni nos planteemos si su diseño es el más adecuado, eficaz o útil para el fin que buscan.

Sin embargo, por suerte, siempre hay concursos, estudios de arte y diseñadores que, a pesar de la aparente dificultad de conseguir llevar a mercado alguno de sus diseños, no cejan en su empeño de buscar diseños más eficaces para resolver algunos de los problemas existentes.

En este caso, es la empresa de diseño Art Lebedev la que ha presentado un nuevo modelo de semáforo, bautizado como Luxofor, cuya imagen hemos mostrado con el título del post. En este modelo, la luz (LED) se coloca sobre un panel cuadrado, en vez del tradicional circular, para buscar aprovechar todo el espacio existente.

Igualmente, coloca dobles paneles para poder ofrecer numerosas alternativas (el tiempo que queda con el semáforo en un color, poder activar o desactivar el semáforo sólo para una dirección).

Más allá de la anécdota, lo importante es comprobar cómo se pueden desarrollar sistemas más eficaces, que reemplacen a los habituales, y que no sólo porque siempre se hayan hecho las cosas de una determinada manera, hay que seguir haciéndolas así.

Es la búsqueda de sistemas mejores lo que mueve el progreso.