Mejoras que se están desarrollando en el campo de las pinturas para las marcas viales


Cada día es más habitual ver innovaciones en el campo de la pintura para las marcas viales, que buscan ofrecer funciones adicionales a las tradicionales, o mejorar las características (duración, visibilidad) de las existentes.

¿Qué mejoras se están desarrollando en el campo de las pinturas para las marcas viales?

  • 1.- Mejorar la iluminación: El uso de pinturas especiales para las marcas viales, com componentes capaces de recolectar energía solar durante el día, e iluminarse automáticamente para facilitar la visión de los vehículos por la noche, ya está siendo empleado con éxito en las carreteras inteligentes de Holanda. Esto mismo también se está desarrollando para algunos vehículos, como el Nissan Leaf, para ser más visibles por la noche, ahorrando energía.
    • El objetivo es que sean visibles en cualquier circunstancia: Estas pinturas poseen unas partículas fosforescentes que se “cargan” durante el día con la luz solar y por la noche son visibles (incluso sin ser iluminadas por los faros de los vehículos). Esta luz emitida por la propia pintura puede tener una autonomía de unas 10 horas, que puede ser suficiente para aguantar las horas nocturnas.
    • Este tipo de pintura es ideal para zonas con mala visibilidad, por ejemplo zonas con mucha niebla, para ofrecer un plus de visión adicional en las marcas de la vía.
  • 2.- Ofrecer información útil al conductor: El empleo de pintura termosensible, como la desarrollada dentro del proyecto Vialcyl, permite desarrollar unas marcas viales que cambian de color con la temperatura, de forma que el conductor podrá conocer rápidamente el estado de la carretera, extremando su precaución cuando detecte que hay hielo.
  • Pinturas empleadas para las marcas viales con muchas más funciones que en la actualidad, permitiendo que se puedan ver correctamente por la noche, que puedan cambiar de color ante bajas temperaturas (para alertar a los conductores), o cuenten con una mayor adherencia y duración.
    • Contar con pinturas «dinámicas» es útil para que los conductores puedan conocer de forma rápida cuándo puede haber hielo en la carretera, u otra información de interés.