Conoce las medidas que pone en marcha la DGT para luchar contra los accidentes de tráfico


Hasta un total de quince son las medidas urgentes que el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido presentó el pasado martes, con el objetivo de conseguir reducir el número de accidentes en las carreteras.

Las medidas más destacadas son las siguientes:

  • Reforzar la seguridad en las zonas de adelantamiento de los tramos más peligrosos, repintando las marcas viales (si no están en correcto estado), revisando la ubicación de las señales, y reforzando mediante elementos de separación los tramos donde está prohibido adelantar.
  • Cruces inteligentes, como ya explicamos en el siguiente artículo
  • Paneles que muestran la velocidad, tanto información fija (límite al que se puede circular) como variable (velocidad real de cada vehículo), así como un sistema que parpadea cuando esta velocidad es mayor a la permitida.
  • Nuevo sistema para calcular los puntos negros, optimizando la fórmula empleada y revisando la metodología seguida.
  • Se incrementará la vigilancia en las carreteras, el número de controles y el seguimiento.
  • Recolocación de radares, con unos criterios nuevos que priorizarán ubicarlos en los tramos donde hay un mayor número de accidentes y un exceso de velocidad.
  • Se colocarán cámaras para el control del cinturón.
  • Paneles con avisadores de velocidad que mostrarán la matrícula de los vehículos que van a más velocidad de la permitida.
  • Nuevos puntos fijos de vigilancia en zonas peligrosas, para controlar la velocidad y el cinturón de seguridad.
  • Se aumentará la señalización de controles de velocidad en los tramos INVIVE (aquellos más peligrosos).
  • Se aumentará la labor formativa:
    • Aparición de más documentos y guías de buenas prácticas a seguir.
    • Se continuará la campaña de comunicación para evitar las distracciones al volante.
  • Se señalizarán adecuadamente las nuevas rutas ciclistas seguras.
  • Bandas sonoras en la separación de carriles: Colocación de bandas sonoras y con relieve en aquellos tramos o zonas peligrosas de las vías convencionales (separación entre carriles de distinto sentido), para evitar los cambios de carril equivocados, y asegurar que los conductores vayan por el medio de su vía, y no tocando la línea central.
  • Se desarrollará un Plan Estatal de Educación Vial