ASEFMA convoca la IV Edición del Premio a las Mejores Prácticas Ambientales


Conocer y premiar los mejores trabajos y prácticas ambientales en el ámbito de la pavimentación asfáltica es el objetivo de la IV Edición del Premio a las Mejores Prácticas Ambientales, que ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) acaba de presentar.

Al premio se pueden presentar los proyectos de investigación y prácticas implantadas durante los dos últimos años que muestren mejoras ambientales contrastadas en el ámbito de la fabricación y puesta en obra de mezclas asfálticas.

Para ello, los interesados deben mandar su proyecto a la dirección asefma@asefma.com.es, teniendo de fecha para ello hasta el día 20 de abril de 2017.

Para dar una idea de qué proyectos se valoran, vamos a mostrar los galardonados en las pasadas ediciones:

  • La segunda edición del mismo tuvo como galardonado a la empresa BECSA, con su Análisis de ciclo de vida de mezcla bituminosa semicaliente con reciclados cerámicos, mientras que en cuanto a las comunicaciones libres, el jurado finalmente decidió otorgar el reconocimiento al grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería de la Construcción, por el análisis de la capacidad auto-reparadora de las mezclas bituminosas, demostrando su capacidad para disminuir las fisuras y recuperar sus propiedades iniciales.
  • En la tercera edición se reconocieron los proyectos desarrollados tanto por el Ayuntamiento de Madrid, como por el equipo de investigación formado por Eiffage, CFLab-TEP185, otorgando un simbólico empate técnico entre ellos.
    • Por una parte, el reconocimiento al Ayuntamiento de Madrid viene dado por el decidido impulso desarrollado durante los últimos años para favorecer el desarrollo de la pavimentación asfáltica sostenible.
    • Por otra parte, se ha reconocido al proyecto Plastic Road de “Reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezclas bituminosas para uso en carreteras siguiendo la tecnología por vía seca”, desarrollado por las empresa Eiffage, junto con la colaboración de la Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía.
    • Por último, desde el jurado también se quiso destacar el proyecto presentado por la empresa CHM, de nombre “Microincrustación de áridos, una técnica ambiental y sostenible para la mejora de la adherencia en las carreteras”, que a pesar no poder alzarse con el triunfo, también contó con la aprobación del jurado.