Cómo enseñar a interpretar el significado de las señales a los vehículos autónomos


Las señales de tráfico están diseñados y pensadas para facilitar su visualización y comprensión por parte de personas, pero, ¿cómo podemos enseñar a una máquina – coche autónomo – para que sea capaz de interpretar todas las variables existentes?.

Este es uno de los muchos desafíos a los que tienen que hacer frente las tecnologías de vehículos autónomos, como bien se explica en el siguiente artículo. El problema se va a presentar en las primeras etapas, donde la coexistencia de vehículos autónomos y otros controlados por personas, va a hacer que sigan siendo imprescindibles estas señales, y obligar a todos los vehículos a regirse por ellas.

Para una máquina resulta muy sencillo cargar una enorme base de datos (con, por ejemplo, todas las señales existentes en el mundo en un momento dado), y ser capaz de asociar la que «ve» con una de ellas. Sin embargo, los problemas surgen ante la interpretación, cuando ya no existe una imagen exacta del modelo con la que asociar, y es necesario que la máquina sea capaz de entender su significado gracias al aprendizaje seguido.

Tecnologías que se están desarrollando en la actualizad buscan trabajar el aprendizaje automático de los sistemas, ordenando, interpretando y combinando los millones de imágenes para acabar obteniendo patrones y sistemas que les permitan conocer y asociar nuevas imágenes con otras existentes.

El tratamiento inteligente de imágenes, en el que también trabajan compañías como Facebook con cada vez más éxito, está siendo uno de los sectores donde más y mejor se está trabajando en los últimos tiempos, y donde ya se están viendo avances muy importantes.

Está demostrado que, con buenos sistemas de entrenamiento (en definitiva, miles y miles de imágenes), las tecnologías actuales ya son capaces de aprender a reconocer nuevos modelos, lo que sin duda representa un avance considerable.

Muy pronto veremos sistemas que etiquetarán fotos e imágenes de la misma forma que lo hacemos los humanos, y las posibilidades que toda esta tecnología es capaz de ofrecernos.