Usando orujo de uva de vino para aumentar la vida útil del pavimento


Para conseguir reducir el daño que provoca el paso del tiempo en el pavimento, y por tanto aumentar su vida útil, investigadores de Chile acaban de descubrir las propiedades de un producto que resulta sorprendente: el orujo de uva de vino.

La base de este descubrimiento se basa en combatir la tasa de oxidación del asfalto para aumentar su vida útil, y para ello, el orujo de uva (deshidratado y pulverizado) es un producto idóneo, ya que tiene una gran capacidad antioxidante.

Los resultados obtenidos en los experimentos efectuados en laboratorio son realmente alentadores, reflejando que pavimentos a los que se les ha añadido un 10% de orujo de uva como antioxidante mostraron una disminución del factor de fatiga en un 14 %, disminuyendo también su nivel de agrietamiento.

Estos resultados, unidos a otras pruebas efectuadas ha llevado a los investigadores a concluir que el orujo de uva podría ser realmente útil para este fin, y debería ser tenido en cuenta como un método eficaz.

Destacar, por último, que el estudio desarrollado en Chile forma parte de un proyecto Fondecyt liderado por el  profesor Thenoux, junto con los alumnos Alejandra Calabi y Gonzalo Sandoval.