Tecnología para predecir (y evitar) accidentes de tráfico


La combinación de algoritmos más precisos y sistemas de análisis y procesado más potentes está potenciando el desarrollo de tecnologías que buscan predecir la posible aparición de accidentes de tráfico, con el objetivo de evitarlos.

La base de estos sistemas es el análisis estadístico de multitud de factores y estados, que determina bajo qué condiciones y escenarios es más probable que ocurran problemas en la carretera, de manera que se pueda estar más alerta en cuando aparecen esos escenarios concretos.

Algunos de estos sistemas, como el WayCare que se va a implantar en Las Vegas, estima que permitirá saber cuándo se podrían producir el 70 % de las colisiones en los vehículos, de forma que se puedan evitar la mayor parte de las mismas.

La recopilación de datos y, sobre todo, el cruce y combinación de todas estas inmensas cantidades de datos es la base de estos sistemas que cada vez van a ser más habituales para nuestros gestores.

Además, con la irrupción del coche autónomo y el coche conectado, toda esta recopilación de información será mucho más automática, de manera que se irán mejorando estos sistemas, convirtiéndose en cada vez más útiles.