Un asfalto con elementos reciclados que permite reducir considerablemente el ruido del tráfico


El problema de la contaminación acústica, el molesto ruido, cada vez está más presente en las ciudades, y por eso, cada vez son más las empresas que buscan soluciones que permitan reducir este problema.

 

Uno de estos proyectos es Life Soundless, surgido con el objetivo de desarrollar un nuevo asfalto más sostenible, utilizando materiales reciclados, que cuente con unas características además mejores que los ya existentes tanto en relación a su duración, como en su capacidad para reducir los niveles de ruido emitidos.

El proyecto ya está en fase de implantación, y se nos han ofrecido los primeros datos: las pruebas realizadas con material reciclado específico del proyecto, en la A-376, han conseguido reducir en aproximadamente un 50 % el nivel de ruido soportado.

Para ser exactos, han conseguido bajar 6 decibelios las emisiones en el paso de la carretera por Montequinto, y cuatro en el paso por Gelves. Además, todo ello se ha conseguido utilizando elemento reciclados (plásticos de origen agrícola y neumáticos reciclados, entre otros), un aspecto también muy a tener en cuenta.

Está previsto que estas pruebas se vayan extendiendo a otras zonas más amplias, y seguro que si los resultados siguen siendo tan positivos, veremos la expansión de este sistema a otras regiones.