Un sistema de información meteorológico que combina datos públicos y privados de los usuarios


Desde hace tiempo vemos como cada vez más aplicaciones y sistemas aprovechan la información que puede reportar (automáticamente) cada usuario para ofrecer un servicio mejor común a todos.

En este caso, viene de Suecia el nuevo sistema de información meteorológica que, bajo el nombre Road Status Information (Información del estado de las carreteras) busca ofrecer la mejor información meteorológica a los conductores.

Para ello, el sistema desarrollado por la empresa NIRA Dynamics cuenta con dos fuentes de información:

  • a) Información recopilada de fuentes públicas: Estaciones meteorológicas y sistemas con información disponible para todos los usuarios.
  • b) Información suministrada por usuarios particulares que han implantado su app en el teléfono móvil, y envían automáticamente información en tiempo real de todo lo que está pasando, fundamentalmente en relación al estado real de la vía (hielo, deslizamientos, etcétera).

Con ello, el sistema mixto se analiza por el software central, y permite que cada usuario pueda conocer exactamente el tiempo e incidencias que le esperan en cualquier ruta, y se puedan actualizar en tiempo real todos los sistemas.

Un modelo de aplicación que cada vez será más común, con los usuarios generadores y consumidores de la información.